Dirty Dozen: Cuestas Infernales En El País Del Tío Sam

dirty dozen carrera

La Dirty Dozen es una carrera popular de bicicletas que se celebra en Estados Unidos, más concretamente en Pittsburgh, Pensilvania, el sábado siguiente al Día de Acción de Gracias.

Los participantes deberán completar un circuito compuesto por 13 duras cuestas situadas en diferentes puntos de la ciudad, destacando Canton Avenue, que con un 37% de desnivel es considerada como la calle más empinada del mundo. Está denominación no está falta de polémica ya que el Libro Guiness de los récords concede este honor a Bladwin Street en Nueva Zelanda, con un 35 % desnivel.

Pólemicas aparte, el procedimiento para designar al ganador de la Dirty Dozen se basa en un sistema de puntuación donde se premiará a los primeros participantes en completar cada cuesta. Pese a qua hombres y mujeres participan en categorías diferentes sólo habrá un pelotón.

Cualquier persona puede participar en esta carrera, el único requisito es contar con tu propia bicicleta. Sin embargo, para que se considere que has completado el circuito debes subir las 13 cuestas encima de la bicicleta. Si durante las cuestas los participantes se caen o no son capaces de avanzar deberán empezar la subida desde el principio.

dirty dozen

Esta curiosa competición ideada por tres amigos, los hermanos Dan y Tom Chew más Bob Gottlieb, se celebró por primera vez en 1983, y en su primera edición se les unieron otros dos valientes sumando un total de 5 corredores. En aquella ocasión sólo los hermanos Chew y Bob lograron terminar.

Hoy en día la carrera ha ganado popularidad, y son cientos las personas que participan en ella cada año. Hasta la fecha el participante más joven en completarla fue Luke Gunnett con 11 años en la edición de 2015, mientras que la persona de más edad en finalizar el recorrido fue Paul Salipante que lo logró con 69 años en 2014. Danny Chew, uno de los fundadores de la carrera, es la persona que más veces ha sido capaz de completar este durísimo evento, lográndolo en 32 ocasiones. Todo un referente en la Dirty Dozen.

Nombre del evento: The Dirty Dozen.
Disciplina: Bicicleta.
Distancia: 13 cuestas de gran desnivel.
Duración: 1 día.
País: Estados Unidos.

Para más información puedes visitar la web oficial del evento. 

'Happinnes only real when shared.' – Christopher McCandless